¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

Servicio de:

Inspección Técnica de Edificios- I.T.E, proyectos y licencias

Así como los automóviles son expuestos a una serie de valoraciones para poder circular de forma libre, las construcciones también cuentan con un control similar para garantizar que se encuentran en óptimas condiciones de ser habitadas. Dicha intervención es conocida como Inspección Técnica de Edificios, si quieres más detalles sobre el tema, en las próximas líneas encontrarás todo lo que necesitas saber.

¿Necesitas ayuda?

nos ponemos en contacto

Inspección Técnica De Edificios- I.T.E, Proyectos Y Licencias

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), se distingue como la valoración que debe pasar toda edificación que tenga un determinado tiempo de antigüedad. Normalmente, los inmuebles deben tener alrededor de unos 50 años para que sean investigados e inspeccionados para determinar si cuentan con seguridad, salubridad, accesibilidad y todos los elementos necesarios para que puedan ser habitados de forma adecuada.

En caso de que la estructura no pase las pruebas realizadas por el técnico especialista en el área, este le indicará las mejoras y las reformas que se deben llevar a cabo, para que el edificio recobre en todo momento su buen estado.

¿Cuándo se debe realizar la Inspección Técnica de Edificios?

Esta inspección se debe realizar en el momento en que la Administración de la zona donde se ubica la construcción la solicite. Ten presente que comúnmente este órgano competente suele solicitarla cuando la construcción ha superado los 50 años de su edificación, y se encuentra en zonas donde la población supera los 25 mil habitantes.

Asimismo una vez se da inicio la ejecución de la ITE en una construcción, esta debe ser renovada cada 10 años. No obstante, los tiempos pueden variar de un espacio a otro, ya que como se mencionó antes todo depende de la ubicación y del municipio o Comunidad Autónoma.

Debes saber que esta inspección es un requisito obligatorio para todas aquellas construcciones, en las que sus propietarios desean solicitar ayudas para la restauración de las mismas.  Además de ello, para saber cuándo realizar la inspección, es la Administración  la que se encarga de hacer la notificación mediante cartas certificadas de la obligatoriedad de la misma.

edificio reparado

Principales aspectos que se evalúan en la ITE

Cuando te llegue la notificación de la inspección, debes tener presente que los principales elementos que serán evaluados por el especialista en el área son:

  • Bases y estructuras en general de la edificación.
  • Fachadas y muros de separación de las construcciones (medianeras).
  • Áreas de estanques y cubiertas.
  • Elementos superficiales y particulares de la construcción.

Estos son los elementos primordiales que se suelen revisar en la Inspección Técnica de Edificios, cuando se inicia la valoración cada elemento puede resultar favorable o desfavorable.

Si la evaluación de la ITE sea favorable, quiere decir que el técnico especialista ha encontrado la construcción en excelentes condiciones según lo establecido por la Ley de la zona donde se ubica la edificación. Asimismo el inspector se encargará de registrar dicho trámite en el ayuntamiento correspondiente.  

En el caso de que la inspección sea desfavorable, el profesional se encargará de poner en el registro las áreas de la edificación que presentan la deficiencia y las posibles soluciones que se le pueden dar a la misma. En este caso, suelen facilitar un tiempo determinado para que los ajustes, remodelaciones y cambios se lleven a cabo en el plazo estipulado.

Multas a consecuencia de la desaprobación de la ITE

Una vez los técnicos autorizados por la municipalidad determinan los daños de la edificación, estos establecen un periodo de tiempo para que las mejoras y reparaciones se ejecuten. El incumplimiento de este requisito puede conllevar a que el propietario reciba una multa que puede llegar a ser una suma de dinero considerable.

Asimismo cuando un propietario desea vender una edificación con la cantidad de años de antigüedad detallada anteriormente, debe tener la ITE vigente, ya que de caso contrario se le puede impedir la comercialización del inmueble.

Otro de los casos que pueden ocasionar un tema de sanción, es que los vecinos de la comunidad se nieguen a realizar los arreglos pertinentes. En este punto, la ITE podría terminar en un tema judicial donde los costos deben ser asumidos por todos estos propietarios. Este, además, es un proceso que se puede alargar de manera independiente sin importar si las personas quieren ejecutar o no los arreglos de dicha construcción.

¿Te llamamos nosotros? Solicita tu llamada

PROVEEDORES DE CONFIANZA

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Atención al cliente!
¡Hola!
¿Necesitas más información? ¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
💬 WhatsApp 📞 913 116 655


¡Estaremos encantados de atenderte!